miércoles, 30 de abril de 2008

¡¡¡Nos han robado!!!

NO. No es posible.
Un grupo de analfabetas han secuestrado el nombre de nuestro filósofo favorito. NO pueden leerlo en su lengua original... ni siquiera pueden leer lo que él leía. NO entienden un pito de nada. Pero vieron una veta de poder ahí donde nadie trabajaba. Creyeron que era fácil hablar de quien nadie habla. Supusieron que bastaba abrir la boca y decir Magia para conjurarlo... pero NO, NO lo lograrán.

Porque sabemos griego, latín y hebreo. Porque entendemos de escolástica. Porque leeremos a Plotino, Cicerón y Proclo. Porque leeremos en francés a Marcel. Porque leeremos a los neoplatónicos árabes. Porque si hablamos de Pico y de Cábala, citaremos a Scholem y a Idel, y no inventaremos letras del alefato. Porque no nos basta decir "los modernos son aburridos". Porque el Renacimiento para nosotros no es un cúmulo de excentricidades.

Y sobre todo, lo más importante: porque no le sacamos al laburo rudo, a las desveladas, al diccionario y a las gramáticas. Ni a la historia, ni a los textos difíciles, ni al pensamiento, ni a la filología, ni a la argumentación.
Porque no lo queremos sólo por lenocinio, no lo tendremos sólo por usufructo del poder.
Por eso luchamos.
Luchamos en el texto, en el aula, en los blogues.
Luchamos con gramáticas y diccionarios, con fina dialéctica escolástica, con poderosas armas de alegoría.


Porque Marsilio y Pico merecen respeto. Por la dignidad de los filósofos florentinos y neoplatónicos.
¡Denunciamos al ESPURIO GRUPO ACADÉMICO MARSILIO FICINO!, ¡Porque denigran el adjetivo!

¡¡¡NUNCA MÁS UN FILÓSOFO SOBAJADO A SER SIRVIENTE DE LOS INTERESES DE LA MAFIA PSEUDOACADÉMICA!!!

VERITAS AUT MORS! VINCEMUS!

Comité Clandestino de Estudios Florentinos

8 comentarios:

Daniel G.G. dijo...

Bene, cosoror!

Por qué no lo escribimos en latín?

Esponjita dijo...

Vale!

Darío Zetune dijo...

WTF!!??

Claudia Isabel Palacios Trejo dijo...

mmm interesante... afilemos nuestras dagas florentinas.

Esponjita dijo...

Si quiere, está invitada. Total: eso del neoplatonismo es al fin de cuentas pura psicología:
La astrología: psicología comparada entre el alma del mundo y el alma del hombre
La física: psicología de la tierra
La moral: psicología del bajo vientre humano
La teología: psicología de Dios.

Por lo menos se divertirá mucho con Ficino y su "Teología platónica o sobre LA INMORTALIDAD DE LAS ALMAS"...¡CARAY, pura psicología!

la esponja invitadora

Alviseni dijo...

quiénes les han robado al filósofo? no entendí. me pareció que dentro de la facultad se formó un grupo para estudiar a ficino pero de alguna manera no encaja con la visión que ustedes tienen.

y que esta es un alternativa pues..un Ficino Studiolo, o algo así.

órale, latín.

saludos.

Ladinoamericano dijo...

Bueno, bueno... ¿Y cuándo comenzarán a publicar los resultados de esos estudios renacentistas y medievales? Porque hasta aquí lo único que he visto es una especie de folleto político que promete una suerte de juego de abalorios en torno a todos esos nombres, esas lenguas, esas filosofías...

Si van a publicar en griego antiguo, adelante. Ya me compré el Liddell-Scott, el Hansen and Quinn y mi vocabulario básico. Estoy listo para seguirlos. En hebreo no puedo porque tengo una fijación genética por las vocales escritas. Pero no le saco a las desveladas, al diccionario ni a las gramáticas. Pero ¡ya! ¿Cuándo tendremos el primer ensayo de la Academia neoplatónica renacentista y medieval de México, alias Comité clandestino de estudios florentinos?

Miriam Jerade dijo...

Hola, coincido con Jose María en que además del panfleto político, nos dejaron con las ganas de sabiduría renacentista. No entiendo muy bien lo de los grupos, pero me parece que los pensadores o la cultura no son "apropiables", si bien disentimos con algunas lecturas o interpretaciones de textos que hemos estudiado - aunque nunca agotado.
Por cierto, el hebreo antiguo SI tiene vocales escritas, es el hebreo moderno el que las evidencia.
Y sobre todo, me parece que no basta con leer griego, latín y hebreo antiguo para entrar en el universo de Ficino o de Picolo, claro que para hacer una tesis de doctorado es requisito, pero sólo requisito.
En fin, todo este choro, para desearles suerte en el proyecto, esperando leerles pronto.